martes, 3 de enero de 2012

COMO PREVENIR LA CONJUNTIVITIS

conjuntivitis.jpg



Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) recomendaron lavarse manos y cara tres veces al día con agua y jabón como medida simple para evitar la conjuntivitis.

La enfermedad afecta a la mayoría de ellas adultos de 21 a 60 años y niños menores de cuatro años, según indicaron los expertos.

Jorge Velazco Quiroga, director general el INO, mencionó que si el mal es tratado a tiempo se puede evitar la posibilidad de perder la visión.

“El 70 y 80 por ciento de los casos se debe a consecuencia de un virus. La conjuntivitis es la principal patología del verano por ser sumamente contagios”, dijo.

Velazco explicó que este mal se divide en dos tipos: las virales, que tienen una duración de 7 a 14 días y se caracterizan por el enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y presencia de legaña blanquecina; y la bacteriana, que suele presentarse como una gran inflamación, con presencia de legaña amarillenta o verdosa, y en algunas ocasiones puede comprometer los párpados y otras zonas oculares, generando la celulitis orbitaria.

Mucho ojo

Si la conjuntivitis es tratada tardíamente, el paciente puede desarrollar cuadros de rechazo a la luz (fotofobia), picazón, dolor, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo constante e inclusive hemorragias a nivel de la conjuntiva del globo ocular, como resultado de una reacción inflamatoria, mencionó el funcionario.

El especialista reiteró que el tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea viral o bacteriana, se realiza mediante la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico. En ocasiones se recomienda tratamiento con antibióticos aplicados en gotas o crema ocular.Y para que el antibiótico sea eficaz se debe retirar secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero.


Recomendaciones
 
  • Se debe lavar las manos unas tres veces al día.
  • Evitar compartir toallas ni pañuelos; se recomienda el uso de papel toalla desechable.
  • Cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia.
  • No compartir cosméticos.
  • No usar agua estancada.
  • Acuda al oftalmólogo con frecuencia.


Fuente: larepublica.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario